✉️ Mejores newsletters para cineastas ✉️

 

A nivel práctico, en mi opinión abrirse un hueco en la industria del cine y el audiovisual tiene que ver con 3 cosas: encontrar recursos, sacar adelante proyectos, y crear comunidad con compañeros de la profesión. Proyectos, recursos y contactos.

En este post voy a hablar de una ventana a los recursos que tienes a tu alcance ahora mismo para progresar en tu trayectoria: los newsletters.

Un newsletter es un email que te llega de forma periódica con las novedades de una persona u organización. Mucha gente las menosprecia considerándolas “spam,” pero no deberían serlo si realmente tienes interés en recibirlas.

roman-kraft-260082-unsplash.jpg

¿Por qué te deben interesar las newsletters?

Para poder conseguir proyectos has de tener contactos, conocer a compañeros que te llamen o bien a los que llamar si eres tú mismo quien emprende su proyecto. Para ello has de saber dónde se mueven los cineastas (o profesionales concretos que te interesan de tu sector), a dónde tienes que ir para formar parte de la comunidad y en torno a qué organizaciones se reúnen. Si eres capaz de explotar el poder de estas redes, vas a llegar mucho más fácilmente a trabajar y a rodar. Creo que esto es extrapolable a muchísimos sectores.


¿Qué busco en un newsletter?

Principalmente busco oportunidades, recursos y novedades: convocatorias, talleres, conferencias, subvenciones, premios, información, etc.

Por eso, a continuación os muestro un listado de newsletters de organizaciones, entidades, y otros cineastas, que me parece que contienen información de valor sobre lo que sucede en la actualidad de nuestro medio.


· El Newsletter de tu “alma mater”: tu universidad, centro de estudios, centro de formación profesional, etc. Que sea la primera de la lista no es casualidad. Puede resultarte útil en una doble dirección: por una parte te da información lo que están haciendo compañeros de tu comunidad, quienes tenéis en común que habéis compartido un espacio de formación en algún momento. Incluso si no habéis coincidido durante los estudios, tenéis mucho en común con respecto a la rutina que habéis llevado, la filosofía y actitud que se respiraba en ese entorno, y probablemente profesores u otras personas que podáis conocer en común.

Asimismo, tú tienes en la misma un canal para promocionarte cuando tengas algo que anunciar. Desconozco de cuántos ex alumnos están suscritos al newsletter de una de mis alma mater, la UC3M, pero el número de alumnos por año que estudian contando sólo el grado en dicha universidad son 14.000 aproximadamente (es decir, sin contar con másteres y doctorados). Fuente.

Como los grados son de 4 años, podemos dividir 14000 entre 4 y obtenemos la cifra de 3500 alumnos que se matriculan y gradúan cada año. Como la UC3M se fundó hace aproximadamente 20 años, la audiencia potencial de la universidad sólo de exalumnos de grado de la uni es de 70.000 personas. Estos cálculos son sólo una aproximación: claro que no está todo el mundo suscrito, ni todos los suscritos abren el newsletter, y de ellos sólo algunos lo leerán atentamente. Pero es para hacerte una idea del potencial de la red que abarcan los centros de estudio. Cuando vayas a emprender un proyecto, es buena idea comentárselo al área de comunicación y pedirles aparecer en el newsletter, ya que a ellos les viene bien destacar a alumnos o exalumnos (o sencillamente a personas de su comunidad) en activo.

Asimismo en ocasiones también ofrecen oportunidades. En el caso de la UC3M estoy atenta a dos: unos premios para exalumnos para reconocerles en sus trayectorias profesionales tras la universidad, y la posibilidad de mentorizar o ser mentorizado por otros profesionales de la comunidad. Ambas cosas son de mi interés y probablemente si investigas, en tu centro de estudios puede que ofrezcan oportunidades similares.

No estar suscrito al newsletter de tu centro de estudios es dejar pasar oportunidades.


· Boletín oficial de la Comunidad de Madrid (o de tu Comunidad Autónoma): cada Comunidad Autónoma tiene una oficina de rodajes y una Consejería de Cultura. En ella ofrecen facilidades para cineastas, como subvenciones y encuentros. En el caso de la Comunidad de Madrid, el encuentro más importante es la Semana del Cortometraje de la CCMM que sucede en Abril, normalmente antes de Semana Santa, pero realizan otros encuentros y talleres durante el año. En el caso de la CCMM, que es la que conozco, he encontrado que está muy orientado a profesionales y éstos participan activamente, pero abierto a todo el mundo, con lo cual es una gran oportunidad acudir especialmente para aquellos estudiantes o graduados que estén dando los primeros pasos en su trayectoria profesional.


· Creamundi: es un blog para guionistas de Luis Murillo. Su newsletter es una fuente de oportunidades para guionistas: incluye talleres de guión, convocatorias de laboratorios de guión, premios de escritores, consejos, etc. De esta forma no has de gastar tiempo en buscarlos, sino que ahí mismo puedes encontrar una gran cantidad de convocatorias vigentes a las que presentarte.


· DAMA, sindicato de guionistas: Leer el nombre “Ruth Timón” en mi bandeja de entrada siempre es sinónimo de la oportunidad de unirme a algún interesante taller orientado a guionistas e impartido por profesionales en activo de la industria. La mayoría son gratuitos. Yo tuve la oportunidad de acudir a un ciclo de “Los Martes en Dama” en la Cineteca sobre la escritura de series (miniseries, thrillers, series diarias, etc.). Aprendí muchísimo y coincidí con muchos profesionales guionistas del medio. Mi recomendación es que si te interesa un curso te apuntes rápido, porque las plazas se agotan. Si te quedas sin plaza, ve igualmente: a la primera sesión vino todo el mundo, pero después la asistencia decayó y había espacios libres. Cada mes me llegan este tipo de novedades de diferentes programas.


· CIMA y Asociaciones: de las newsletters que más información de provecho encuentro es la de CIMA, la Asociación de Mujeres Cineastas. Suelo encontrar novedades de qué es lo que hacen otras socias y de actividades que organizan en la asociación: invitaciones a estrenos, premios a otras socias, la posibilidad de participar en tertulias y encuentros, etc. Considero muy valioso recibir en este newsletter información sobre qué hacen otras compañeras. En este caso la newsletter es sólo para socias, pero si tienes la oportunidad de unirte a alguna asociación te animo a ello.


· Meeting de Cine: es un encuentro que constituye en la versión en físico de lo que trato de aportar a través de este blog y de mi libro Instinto Cinesta: un encuentro que realizamos 1 vez al año en mi productora y del que puedes encontrar más información aquí. Te recomiendo que te suscribas porque las entradas se suelen agotar días antes del encuentro y así te llega una notificación de aviso cuando salgan para que no te quedes sin ella.

Por último, os animo que os suscribáis a mi newsletter más abajo si queréis recibir información relacionada con Instinto Cineasta y con oportunidades y convocatorias que puedan surgir.


Comentad si me he dejado alguna de vuestro interés.

Si quieres saber más sobre cómo encontrar recursos para hacerte un hueco en el mundo del cine, puedes consultar estos otros artículos.

 
Marieta Caballero2 Comments