Telegram: todo lo que puedes hacer con esta app

 

Por qué telegram mola tantísimo 

Hoy vengo a presentaros una herramienta de trabajo que muchos ya conocéis, pero quiero indagar completamente en sus prestaciones y a lo mejor os descubro alguna cosa o dos sobre todo lo que Telegram tiene que ofrecer. Si me he dejado algo, lo podéis dejar abajo en los comentarios.

Antes de empezar, comentar que gestiono el grupo del Meeting de cine, una comunidad para compartir proyectos, recursos y contactos entre cineastas. Si ya te has descargado Telegram puedes acceder al chat del Meeting de cine a través de este enlace.

Screenshot 2019-09-14 at 11.03.34.png

Hace un mes aproximadamente cambié mi foto de perfil de WhatsApp por esta: 

Me harté de Whatsapp por muchos motivos, pero entre ellos un factor importante es que es una empresa de Facebook y que analizan tus conversaciones para targuetearte publicidad. En definitiva, tus conversaciones, palabras y privacidad no son tuyas. Esto da para otro artículo, pero aquí he venido para hablar de por qué Telegram mola tantísimo y por qué además de ser la alternativa a Whatsapp, tiene prestaciones más allá de lo que a primera vista parece un chat. 

¿Por qué mola tantísimo Telegram? Por sus extensas prestaciones

Porque tiene muchísimas prestaciones que Whatsapp no tiene. Te las cuento a continuación, clasificadas en todo lo que puedes hacer en los chat, las facilidades del cloud, las cuestiones de seguridad, la gestión de grupos (desde pequeños hasta grandes), los canales, los bots, y otras cosillas que me parece que son lo más (como que tenga modo noche). 

telegram.png

Recomiendo que descargues Telegram en este enlace por si quieres experimentar las prestaciones que comento a continuación.


Chat

Telegram puede emplearse como un chat de toda la vida (escribir mensajes, llamar por datos como en Whatsapp, compartir tu localización, bloquear a gente, etc.). Pero si te quedas ahí no estarás aprovechando su máximo potencial. Hay varios tipos de chats, y tienen una serie de características de las que no dispones en otras aplicaciones como Whatsapp. Puedes: 

-enviar audios y escucharlos al doble de velocidad. Sí, todos tenemos aquel amigo que te manda audios que parecen podcasts de lo largos que son, pero en Telegram puedes escucharlos al doble de velocidad. 

-editar mensajes y borrar mensajes. Por ejemplo, si te equivocas al escribir una dirección, puedes hacer click sobre el mensaje y editarlo y corregirlo. Entonces el mensaje aparecerá como “editado” para no dar lugar a confusión. Tras un tiempo, los mensajes no se pueden editar, por motivos de seguridad. Asimismo puedes borrar un mensaje, y al contrario que Whatsapp, simplemente se borrará, en vez de quedarse como “mensaje borrado”.  Puedes elegir borrarlos sólo para ti, o borrarlos para ti y para otra persona. 

-programar mensajes para que se envíen cuando tú lo decidas. Así, te pueden servir de recordatorio para ti y para la otra persona. Por ejemplo, si usas Telegram para el trabajo, puedes escribir a alguien para que lo reciba en horario laboral. 

-tener varios chat con la misma persona. Por ejemplo, en casa, tenemos uno común y otro para la lista de la compra o tareas del hogar. Así la información está más ordenada y no se pierde tras un hilo de mensajes. 

-puedes abrir un chat normal, o un chat secreto. La diferencia entre un chat normal y uno secreto es las posibilidades que te ofrece dentro del mismo. En un chat secreto, puedes poner un temporizador para que los mensajes se borren tras un tiempo, desde varios segundos hasta una semana. Así, la otra persona tendrá acceso a estos mensajes durante un tiempo limitado, más parecido a una conversación “de la vida real” que no está siendo grabada por escrito. Si la otra persona hace una captura de pantalla, Telegram te avisa. Además, los chat secretos tienen la particularidad de que sólo aparecen en aquel dispositivo que los abres, y que no terminan de conectar hasta que la otra persona también entra en Telegram en su dispositivo (Telegram se puede instalar en varios dispositivos, como tenerlo en el ordenador además de en el móvil, pero sobre ello más adelante). De esta forma son mucho más seguros. 

-añadirte más de una cuenta en Telegram, por ejemplo si tienes un móvil de empresa y otro personal. 

-enviar archivos de hasta 1,5gb, de tal manera que cuando envías una fotografía, puedes enviarla comprimida o sin comprimir para que no pierda calidad.

Cloud

Telegram además de chat sirve de nube de almacenamiento de archivos. Al ser almacenados en un cloud no te ocupa apenas espacio en el móvil, cosa que en otras aplicaciones no es así y se te termina llenando la memoria rápidamente. Con Telegram, eso no te pasa. El feature de cloud te permite: 

-organizar tus archivos y tenerlos siempre contigo cuando los envías a un chat llamado “Mensajes guardados”. Es un chat contigo mismo y si le das al nombre del chat te aparece un menú con los archivos que te has enviado ordenados de forma histórica y categorizados en “Media, documentos, enlaces, audio”. Esto sirve para cualquier chat, así que cuando te pasen un enlace por cualquier chat, puedes ir a esta carpeta y mirar el histórico de enlaces para que te sea más fácil encontrarlo.  

-transferirte archivos desde un dispositivo a otro. Por ejemplo, las fotos del móvil pasarlas al ordenador sin que se compriman, pero en realidad todo tipo de archivos. 

 
photo_2019-09-17+08.49.39.jpg
photo_2019-09-17+08.49.43.jpg
 

Seguridad

Telegram es mucho más seguro que Whatsapp y que otras aplicaciones como Facebook messenger. Antes de que Whatsapp fuera encriptado, Telegram ya lo era. Y si quieres un plus de seguridad, puedes abrir un chat secreto como he mencionado antes. Pero hay más prestaciones de seguridad que te llamarán la atención:

-Al entrar en un grupo, no tienes que compartir tu número de teléfono. En los típicos grupos de cumpleaños sorpresa, o grupos random, donde todo el mundo del grupo puede ver tu teléfono, eso no sucederá así en Telegram. Puedes escoger si quieres compartirlo o no, pero por lo general, la gente del grupo sólo podrá ver tu @, es decir, tu nombre de usuario. Por ejemplo @tunombre Si te quieren hablar directamente, podrán poner tu nombre de usuario en el buscador y hablar contigo (si eliges que cualquier persona pueda escribirte), pero en ningún caso tendrán tu teléfono. Esto es especialmente útil para entrar en grupos grandes (en Telegram puedes entrar en grupos de hasta 200.000 personas, lo hablaremos más adelante), y para coordinarte con desconocidos manteniendo más privacidad. 

-Si te quedas sin batería, podrás seguir utilizando Telegram en otro dispositivo. Que no te pase que por quedarte sin batería no tienes acceso a tus documentos o chats. Puedes loguearte en Telegram en hasta 5 dispositivos, y tenerlo abierto. 

-Cierra tu sesión a distancia: puedes ver en qué dispositivos te has dejado tu sesión iniciada y cerrar la sesión de todos desde cualquiera de ellos. 

-No es una empresa de Facebook, de modo que no analizan tus conversaciones para targetearte con publicidad, ni tus conversaciones están sincronizadas ni con Facebook ni Whatsapp ni Instagram ni terceros que tengan acceso a tus datos de Facebook. 

-Si te borras la cuenta, los mensajes de los chats no se quedan con tu nombre, sino que aparece “Deleted Account” en vez de tu nombre. Esto es útil porque a diferencia de Whatsapp, si te borras la cuenta, puede que tú no tengas acceso a tus mensajes, pero las otras personas con quienes contactaste siguen teniendo acceso a ellos y vinculados a tu número de teléfono. En Telegram, aunque la otra persona siga teniendo acceso a los mensajes, no se vinculan a tu nombre, de modo que cuando decides irte de Telegram, ya no quedas más vinculado a esos mensajes con tu identidad. 

Grupos

Los mejores features de Telegram se muestran a su máximo esplendor en la gestión de grupos, pudiendo llegar a crear grupos de hasta 200.000 personas. Toda una ciudad podría estar en un chat, y participar en el mismo. Como esto sería una locura, te cuento a continuación qué herramientas tenemos para gestionar estos grupos. 

-No tienes que compartir tu número de teléfono cuando entras en un grupo, sólo tu “nombre de usuario” también llamado @, como en twitter. 

-Enlace de invitación: invitar a nuevos usuarios a través de un enlace. 

-Elegir si los nuevos miembros del grupo pueden ver los mensajes anteriores o no. Así, no hay que repetir lo dicho en el grupo si se une gente nueva.

-Puedes pinnear un mensaje, de modo que todos los integrantes del grupo ven un banner con el mensaje que aparece en la parte superior del chat y que no se va cuando siguen enviando mensajes. Si haces click en el mismo, te llevará al mensaje. Estos mensajes pueden ser un aviso de un evento, unas condiciones donde explique la política del chat, poner el enlace de invitación al grupo para que se una más gente, etc. o lo que uno quiera. 

-Polls/votaciones: Puedes crear una votación para coordinarse mejor o conocer mejor a la población del chat. Por ejemplo “¿Qué día quedamos? Lunes / Martes / Sábado” o “¿De qué queréis que sea el próximo post de mi blog?” y la gente va votando.

-Bots para gestionar los grupos: con la ayuda de los bots, que explicaré más adelante, puedes gestionar los roles de los integrantes del grupo y las opciones que tienen a la hora de interactuar, dar la bienvenida a un nuevo miembro, paliar spam, etc. 

En otro post puedo escribir sobre un caso de uso de cómo gestionar un grupo asambleario o de trabajo a través de Telegram. Si te gusta la idea, pónmelo abajo en los comentarios :)

Canales

Un canal es mailing list que te llega a Telegram. Entras a través de un enlace para apuntarte como si entrases en un chat, pero en vez de poder hablar e interactuar con la gente del chat, simplemente eres un receptor de mensajes. Por ejemplo si te apuntas a un canal de noticias de última hora, recibirás las noticias directamente en Telegram. Hay canales de todo: de chollos, de noticias, de marketing, de un blog que sigues que te guste, etc. Si por ejemplo eres un restaurante y tienes ofertas, puedes crear un canal y a tu público le llegarán las ofertas directamente a tu móvil. 

Bots

Los bots son aplicaciones que se pueden implementar en los grupos y que tienen diferentes funciones dependiendo de lo que busques. Funcionan a través de una serie de botones o comandos que te va marcando el bot a través del chat. Es como si estuvieras hablando con una persona pero sólo te da 3 opciones para responder. En cierto sentido, un poco como los contestadores automáticos de empresas grandes en los que puedes elegir varias opciones, sólo que en Telegram tienes muchas más.  Es mucho más fácil de entender cuando lo pruebas. 

Para conseguir bots puedes meterte en este enlace y ver los que hay. Generalmente yo los googleo y doy click en un enlace para instalarlos. Después, sigo las instrucciones. 

Otras chorraditas que molan

-Poner más de una foto de perfil: esto puede no parecer útil para un particular, pero si eres una empresa, como un hotel o un restaurante, puedes poner diferentes imágenes de tus instalaciones o de tus platos estrella para dar más información al usuario que hable contigo, e incluir una que tenga tu dirección para que esté a mano. 

-Stickers: ahora ya están en Whatsapp pero antes sólo estaban en Telegram. Y ahora hay stickers que se mueven. 

-Gif: si escribes @gif más una palabra en cualquier chat te aparecerá un menú de gifs integrado, sin que te tengas que descargar una aplicación adicional o un teclado distinto. 

-Modo noche: ya no te dejarás los ojos leyendo los mensajes en la oscuridad. Tienes 4 formas distintas de visualizar Telegram, incluido el modo noche. 

-Botón para marcas todos los chats como “leído”

Si sois fans de Telegram y me he dejado algo, escribidlo en los comentarios. Además, estad atentos porque con cada actualización incorporan cosas nuevas para hacer aún más guay esta App que es mucho más que un chat. 

Entra en el chat del Meeting de cine haciendo click aquí. Es necesario haber descargado Telegram antes.