➡️ Mejores consejos para cineastas en la escuela de cine

 

¿Cómo sacarle el máximo partido a la escuela de cine? Aquí he recopilado una serie de consejos de antiguos alumnos que han atravesado la escuela de cine. ¿Qué otros consejos echas en falta? Recuerda que puedes comentarlo abajo, en los comentarios 😄😄😄

image.jpg

Las prácticas no son cortometrajes ni obras maestras, trátalas como tal

Ensaya, juega, comete errores, conoce a tus compañeros, y disfruta. Ello evitará que pierdas mucho tiempo y dinero cuando hagas un cortometraje. Las prácticas son para eso, practicar, y los cortometrajes son para lucirte.


No merece la pena crear un cortometraje sin pensar en la distribución

Hacer un cortometraje es una gran inversión de tiempo y dinero. Si lo terminas y no lo distribuyes, es como si no lo hubieras hecho. La distribución cuesta unos 3000€, y es tan importante invertir en distribución como en tu educación (la escuela de cine, por ejemplo). 

Los cortometrajes te pueden servir de carta de presentación como director, pero no hace falta que hagas mil para progresar en tu carrera.

Lo importante es que los que hagas vayan con el tiro centrado en festivales para que aproveches tu inversión de tiempo y dinero en la mayor medida posible.

Tus posibilidades acaban donde lo haga tu ambición e imaginación

Hay quien sigue haciendo cortos y cortos porque tiene miedo a dar el siguiente paso, o a explorar formatos más ambiciosos. Si sólo te quedas en el cortometraje, serás un cortometrajista. En cambio, si tienes ambiciones de dirigir otro tipo de contenidos además de aquellos en el formato corto lo que estarás haciendo será conformarte, y eso es enemigo del progreso. Incluso si estás empezando, puedes hacer fashion films, webseries, anuncios, largometrajes… el cortometraje es tan sólo un formato, pero hay muchos más que puedes desarrollar. No tengas miedo. 

Si te está gustando este artículo, también te va a gustar este:

Cómo aprovechar al máximo la carrera de Comunicación Audiovisual


Aprovéchate de tus profesores, para eso están.

Pregúntales por prácticas, oportunidades, conexiones con antiguos alumnos o profesionales, opinión sobre tus proyectos personales, etc. Ve a su despacho, entabla una relación con ellos, etc. Pide, que el no ya lo tienes. 

Habla con alumnos de cursos superiores

Entérate qué les hubiera gustado hacer mejor, pregunta por cuál es el talón de aquiles de los profesores, y únete a los proyectos que tengan. 

Aprovéchate del material de tu escuela

Incluso si te dicen que no se puede sacar de la escuela, o que tiene ciertas restricciones, seguro que puedes enterarte con quién tienes que hablar para poder hacerlo. Aprovecha el acceso a este material para que te salgan proyectos, dentro o fuera de la escuela, ya que puedes acceder a estos recursos.

Hay vida más allá de la escuela de cine

Puede que parezca que la escuela es todo el universo, pero no es así. Y si lo es, terminarás la escuela quedándote en un limbo. Sal de la escuela, aprende de fuera, o terminarás pensando igual que piensa todo el mundo, con la misma visión que todo el mundo y sin nada por lo que diferenciarte. 

La escuela no se termina en las clases o en los proyectos de clase

Puedes desarrollar tus propios proyectos, pedir ayuda a compañeros, y tomar la iniciativa. El valor de la escuela de cine, más que en las instalaciones, los profesores o los compañeros, es tu capacidad de aprovechar todos los recursos. 


Traza un plan

Antes de empezar la escuela de cine, has de pensar cómo quieres salir: ¿qué objetivos quieres cumplir para tu último año? ¿Qué harás el año tras terminar la escuela de cine? ¿Cómo puedes aprovechar el tiempo durante la escuela para que te acerque a tu objetivo? 

¿Qué pensáis de los consejos? ¿Estáis de acuerdo con ellos o diferís con alguno? ¿Cuáles más se os ocurren? Ponedlo abajo en los comentarios y seguimos la conversación. 

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.