📇 Cómo conseguir una gran agenda de contactos en el cine

 

Todo el mundo tan obsesionado por los contactos… Al menos en teoría. Todo el mundo te dice que la industria del cine se mueve por contactos, que hay que tenerlos, que sino no haces nada. Pero entonces, ¿por qué no se habla de cómo gestionar uno de los aspectos más importantes de tu vida profesional? Tu agenda de contactos. 

Los contactos no son patatas.

Hay quien trata el tema como si los contactos fueran patatas, que crecen del suelo y que de vez en cuando te vas encontrando con alguna, y si tienes suerte te llama y te ofrece trabajo. ¿Pero queremos dejar algo tan importante como la posibilidad de hacer cine, en manos de una patata? Claro que no. Y es que las personas no somos patatas, sino cineastas con ilusión y ganas de contar historias. Por eso, en este post voy a indagar en la metodología que sigo para cuidar a los compañeros de industria, y gestionar de forma adecuada uno de nuestros mayores activos profesionales: tu agenda. 

Cómo hacer un contacto 🔍

Empecé a interesarme por tener bien ordenada mi agenda a medida que el evento que organizaba, el Meeting de cine, un encuentro para compartir proyectos, recursos y talento entre cineastas (del que ya os he hablado alguna vez), fue creciendo. Tomando lugar una vez al año, tener a un mensaje o llamada a mis compañeros cineastas para poder avisarles del mismo era fantástico para invitarles al evento. Fue entonces cuando comencé a crear las listas de contactos y a mantenerlas ordenadas y actualizadas. 

Por eso, que no te dé miedo guardar el móvil de tus compañeros en un rodaje o un evento al que asistas. No se trata de coleccionar contactos, sino de acordarte de las personas y poder contactarles fácilmente en el caso de que creas que hay algo que les puede resultar interesante.

Cómo guardar un contacto 

¿A cuántas personas crees que puedes conocer a lo largo de tu trayectoria profesional? ¿Qué pasa si las guardas como “María Rodaje publi” o “Juan cortometraje ECAM”? Pues, que tendrás muchos números de teléfono pero prácticamente será como si no los tuvieses, porque no te vas a acordar de nada de esta persona ni tampoco la vas a poder encontrar en tu agenda.

Por eso tenemos que llevar un orden en nuestra agenda de contactos. 

Cuando agreguemos un contacto vemos que en nuestra agenda nos deja poner: 

NOMBRE: María

APELLIDO: Sonido 

EMPRESA

Y lo podemos rellenar como queramos. Pero no nos quedemos en la superficie. ¿A cuántas Marías de sonido puedes llegar a conocer? En las notas del contacto, escribe dónde conociste a esa persona, y aquella información que quieras recordar. Por ejemplo, puedes poner: 

-Empresa Sonido SL

-Rodaje publi de internet para tal marca

-Recomendada por Pancho de la ECAM

-Estudió en TAI

-Hace sonido directo y pospo

Así, no necesitarás hacer uso de la memoria para que, cuando hables con “María Sonido” en el futuro, sepas quién te pasó el contacto o dónde estudió, que te puede dar pistas de a quién puede conocer o por dónde se mueve, rellenando el mapa mental de nuestra industria audiovisual cercana.

Puedes escribir todos los detalles que necesites y normalmente, cuanto más sepas de una persona, más fácil te será volver a contactar con ella. 

Si tú también, como yo, eres de los que una vez guardas un contacto ya no le cambias el nombre, y tienes a algunos de tus mejores amigos guardados como “Antonio Cine” o “Jesús Twitter” ponlo en los comentarios jijiji. 🤪

Si quieres saber más sobre networking, puede que te interese mi libro.

Las listas de WhatsApp 👑

Y, como has adivinado, guardar un contacto en la agenda no es suficiente. Puedes guardar a un contacto de muchas maneras, pero, imagínate que quieres buscar con urgencia a alguien de sonido, y en vez de tener a la gente de sonido guardada como “Nombre Sonido” les tienes como “Nombre rodaje publi” o algo así. No lograrías acordarte.

Para ello, vamos a hacer uso de una de las herramientas que más utiliza la gente: WhatsApp. A mí WhatsApp no me agrada, me parece que Telegram le supera en la mayor parte de aspectos, pero es lo que usa la gente, y sí que hay una funcionalidad muy interesante: las listas. 

Las listas en WhatsApp te permiten escribir el mismo mensaje a todos los contactos que hayas metido en la lista, rollo spam. Nosotros no queremos ser spammers, y por eso tenemos que hacer las listas, para no contactar a todo el mundo, sino sólo a quien le pueda interesar aquello que le tengamos que decir. 

Estas son las listas que tengo yo: 

En mi caso, las ordeno por departamento técnico. Así, en el momento en que necesitemos, por ejemplo, una dire de arte para una producción, puedo ir a la lista de técnicos de arte para hacer ofrecerle el proyecto.

Las listas irán cambiando a lo largo del tiempo. Por ejemplo, cuando empecé, sólo tenía la lista “Meeting de cine”. Llegó el punto en que el máximo que te deja agregar por lista son 250 contactos, probablemente para evitar el spam sin ton ni son. Fue cuando me encontré con esta limitación que vi que debía crear listas más específicas. Así comencé creando las listas según cada departamento, y borrando los contactos de la lista original para evitar duplicados. Más adelante, me di cuenta de que había algunas cosas que debían ser más concretas. Por ejemplo, en el departamento de “fotografía”, no tiene nada que ver alguien del equipo de cámara con alguien del equipo de luz. Aprendí que cuando alguien quiere ser dire de foto, ya no acepta trabajos como eléctrico, y se ciñe a coger trabajos de cámara. Esto resultaba información importante para mí, a la hora de guardar un contacto, por ejemplo.

Ir actualizando la lista

Y una vez tienes ya tus contactos rellenos y administrados en listas, ¿te puedes olvidar de ello y fin? Claro que no. La industria es cambiante. A lo mejor alguien al que conociste en el departamento de producción durante su primer año de escuela resulta que se especializó en montaje al año siguiente, y ya no hace producción. O hay gente que se sale de la industria, porque descubre que hay algo que les interesa más. La lista hay que ir actualizándola y limpiándola, como herramienta que es. Si no la mantienes actualizada, perderá su utilidad.

Si te está gustando este post, puede interesarte: “Por qué meterse en asociaciones en la industria audiovisual - La unión hace la fuerza”

Hacer un backup de tu agenda regularmente 

Por suerte tenemos móviles en vez de agendas físicas, donde podemos almacenar nuestros contactos. Entonces, ahora mismo no hay ninguna excusa posible para que te quedes sin tus contactos. Si no lo has hecho ya, realiza una copia de seguridad de toda tu agenda. ¿Y si se te pierde el móvil? ¿Y si te lo roban? ¿Vas a perder una de tus herramientas personales más importantes y que tanto te ha costado crear? Puedes pensar que eso no te va a pasar a ti pero… ¡puede que te pase! Haz un backup y protege tu agenda de contactos.

¡Y una última cosa! Si aún no te has unido, entra en el chat del Meeting de cine, una comunidad para apoyarnos y compartir proyectos, recursos y talento entre cineastas, haciendo click aquí. 👈