¿Me mudo a Los Ángeles/Nueva York para ser cineasta? 🛑✋ Lee esto

 

¿Me marcho a Hollywood?

“Soy joven, de veintipocos o ni siquiera. Quiero desarrollar mi carrera profesional en el mundo del cine. ¿Me tengo que mudar a Los Ángeles? ¿Merecerá la pena? ¿Cuánto dinero necesito? Y allí, ¿podré encontrar la oportunidad que necesito para trabajar en la industria?”

Ver el comienzo de la serie de “Hollywood” de Netflix me ha inspirado a escribir este artículo. ¿Qué cineasta no ha pensado en dejarlo todo y probar suerte en Los Ángeles? Siendo joven, y presumiblemente sin responsabilidades más que las propias, es el momento idóneo de apostar por tu carrera profesional. Irse a vivir a Los Ángeles o a Nueva York en búsqueda de oportunidades para tu futuro es algo que algunos cineastas hacen. Incluso puede que te hayas informado un poco de cómo es la industria allí. No obstante, si no lo planeas con los pies en la tierra, seguirá siendo sólo un sueño y no un proyecto. Por eso con este post quiero explicarte algunas cosas qué necesitas saber antes de dar el salto a la aventura, y puede que te ayude a maximizar tus posibilidades de éxito. Una última cosa antes de empezar: que sea difícil o que haya riesgo no implica que no merezca la pena. 

Como dicen los estadounidenses, “the bigger the risk the bigger the reward”. 

Visité Los Ángeles durante 2 semanas en el verano de 2017, cuando pude ver cómo es la ciudad y me reuní con un productor de Disney, en Burbank (lo cuento en mi libro Instinto cineasta) y una guionista junior de Disney Channel que me resolvieron todas las dudas que tenía sobre cómo funciona la industria allí y cómo podía ser posible dar el salto. Hablamos de industria, visados y managers y agentes.

*Hay una gran diferencia entre mudarte a LA con ambiciones de ser actor o actriz frente a ocupar un puesto tras la cámara. Directamente, como actor o actriz tu perfil cambia, pasas de ser el “estándar” (si eres blanco en España) a ser “latino”. El acento también te condicionará, y me atrevo a decir saltar a la fama allí es más difícil que como técnico. Por tanto, sé consciente que para actores hay particularidades, pero este artículo te puede ayudar igual. Si lo pones en los comentarios, escribiré un post de cómo funciona Estados Unidos con los actores.

Long stay/Short stay?

Una de las primeras barreras que debes sortear para poder mudarte allí es el permiso de trabajo. Si tienes intención de quedarte más de tres meses no te vale con el visado de turista. Tienes que obtener otro visado. En este enlace puedes mirar los tipos de visado que hay.

El visado más sencillo de conseguir para estancias de más de 3 meses es el visado de estudiante. Para ello has de estar matriculado en una escuela que pueda tramitar tu solicitud. No todas las escuelas lo hacen ni para todos los cursos. Por ejemplo NYFA tiene cursos de verano de 3 meses que no tramitan visados. Si lo admitieran, podrías quedar 6 meses (3 de curso y 3 como estudiante). Lo malo de esta opción es que es muy caro. Vivir en LA son como mínimo 2000$ al mes, porque necesitas coche de forma imprescindible, más el coste de la matrícula. Lo bueno es que tras realizar tu curso (por ejemplo una formación de 2 años), tienes dos años adicionales para hacer prácticas. Una vez pase ese tiempo, has de volver, a menos que la empresa para la que trabajas tramite un visado de empleado, que no siempre es aprobado ya que la condición que les ponen a las empresas es que no pueden contratar a extranjeros mientras un ciudadano de dicho país tenga las capacidades para realizar el trabajo. Conozco una persona que hizo esto y se quedó 13 años durante los 90, pero también conozco a un ingeniero que, queriendo su empresa que se quedara, en época de Trump su visado fue denegado. Que te renueven el visado no te lo garantiza nadie. 

*Un truco! Siempre hace falta gente que sepa efectos especiales y animación. Si eres un experto en esto, no te será tan difícil conseguir un permiso de trabajo dado que no hay tanta gente formada en este campo en Estados Unidos en comparación con otros puestos. 

Si aún no has leído "Qué hacer tras terminar la escuela de cine", haz click aquí.

La industria

Allí la industria funciona de forma diferente a la de España, porque vienen del Studio system y todo está, redundantemente, industrializado. Los puestos de técnicos son mucho más concretos y especializados.  Entrar desde abajo e ir escalando es lo normal. Está muy definido. La guionista de Disney Channel con la que hablé en aquel momento era becaria. Tres años después, ha escrito su primer episodio enteramente sola. Pero, ¿qué pasó en los años anteriores a finalmente ser guionista? Tras graduarse de Stanford en psicología, una de las universidades más prestigiosas del mundo con un coste por curso de aproximadamente 50.000€ anuales, se mudó a Los Ángeles donde le cogieron de becaria en Disney Channel. Dentro de los becarios, también hay jerarquía. Ella era asistente del director, una figura que allí se entiende como “el chico de los cafés”. Cuando estaba en la sala de guionistas escuchaba cómo se desenvolvían las reuniones, y cuando estaba en el set estaba cerca del director como una secretaria/persona de los recados. Su próximo objetivo era ascender a ser algo así como becaria de redacción, una figura que en las reuniones de guión tomaba nota de todo lo que se decía, como que los guionistas iban dando ideas o dictando y ella lo escribía, pero no era un rol creativo, sino un rol pasivo que podría hacer cualquiera sin formación previa (y estamos hablando de una persona que había sido campeona de gimnasia y que había estudiado en una de las top 10 universidades a nivel mundial, con una tasa de aceptación de alrededor del 5%). Tienes que estar preparado para eso si vas a la aventura sin planes. No obstante, tuvo su recompensa: luego ascendió a guionista, y tres años después rodaron un capítulo guionizado por ella enteramente. 

Recomiendo el libro ”Objetivo Writer’s Room” de Teresa de Rosendo y Josep Gatell si queréis profundizar en la industria de las series como guionistas en Hollywood. 

Altamente competitivo 

Supongo que ya te habrán avisado, pero es una industria donde hay que trabajar muchísimo. Aparte de las cuestiones de los horarios, de lo difícil que es destacar y de lo bueno que hay que ser para llegar a algo, esta guionista también me explicó el ritmo que llevan en Disney Channel: los Lunes empiezan a trabajar el episodio, los Martes escriben, y el Miércoles por la mañana el guión debe estar lo más cerrado posible, porque se lo tienen que enviar a los actores para ensayar. El Jueves es día de ensayos con los (niños) actores, y el Viernes se rueda. Así, semana a semana. Por eso los castings son tan difíciles, porque tienes que encontrar niños que sean verdaderamente brillantes como actores, comprometidos con sus clases y con realizar el trabajo (memorizar el papel, etc.) y llegar listos al rodaje. Os dejo aquí un vídeo de la prueba de casting de Miley Cyrus para Hannah Montana, o la del niño de ET, Henry Thomas. A mí me parece verdaderamente alucinante: 

Buscar trabajo: los agentes y los managers

Para actores, guionistas y directores, e incluso directores de fotografía, es decir, los puestos más artísticos, necesitas un agente que te represente. Los estudios tienen miedo de ser demandados por plagio, de modo que no aceptan ningún tipo de guión ni de idea que no hayan solicitado y que venga de la mano de un particular. Siempre hay un agente entre medio para cubrir las espaldas tanto al estudio (para evitar plagios) como al guionista (dado que se lleva una comisión por venta). Así que tu primer objetivo para meter un pie en la industria es encontrar un agente.

Pero para encontrar un agente necesitas a alguien que te guíe o te recomiende. Es aquí donde entra la figura del manager, que es una figura diferente y se encarga de asesorarte en tu carrera artística y tu trabajo, entre otras cosas. Suelen (o deberían) tener pocos clientes, para que pueda dedicar tiempo a cada uno de ellos. Conocen la industria y te guían en ella para saber con quién tienes que reunirte, o por qué debes apostar, etc.  La diferencia entre un manager y un agente es que el manager no tiene la potestad para negociar contratos con terceros por ti. El manager se encarga de tu carrera a largo plazo, mientras el objetivo del agente concierne al dinero y a conseguirte trabajo. Lo que me sorprendió cuando hablé con el productor de Disney, es que muchos managers son bastante jóvenes, veinteañeros también. Así que para elegir un buen manager, elige a alguien que quiera trabajar por tu carrera y que tenga bastantes contactos. 

Hay muchísimas cosas más de las que podría hablar sobre mudarse a LA (o a Nueva York, por ejemplo) y sobre hacerse un hueco en la industria allí. Si te ha gustado este artículo ponlo en los comentarios y comparte. Si veo que tiene muchas visitas, escribiré la parte siguiente. 

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.