🙋🏿 Casting a ciegas en Hamilton – el musical 🎶

 

Para una película de época, ¿escogerías a actores cuyas etnias no se correspondieran a aquellas de los personajes históricos a los que representan?

En el musical Hamilton, que acaba de llegar a Disney +, el físico de la mayoría de intérpretes no se corresponde con la etnia blanca de aquellos personajes a quienes representan; incluso en personajes de la misma familia (en concreto tres hermanas) el casting ha optado por elegir actrices de etnias distintas entre sí. Esto es un criterio de selección que en Estados Unidos se llama “blind auditions” o “casting a ciegas”, por el cual la etnia no es relevante a la hora de seleccionar a un actor que interprete al personaje. Pero, ¿qué significa esto para el tratamiento de la obra?

Alexander Hamilton aparece en los billetes de 10 $ dólares

Alexander Hamilton aparece en los billetes de 10 $ dólares

Antes de indagar en la respuesta, es necesario conocer el contexto del musical de Hamilton: un verdadero fenómeno de Broadway, tanta en Nueva York como en Londres, que cuenta la historia “del tío del billete de 10$ estadounidenses”, Alexander Hamilton. Es uno de los “Founding Fathers” del país de los Estados Unidos y el musical repasa su vida de principio a fin tocando temas como la superación, el racismo, la envergadura del Estado sobre la sociedad, la democracia, el papel de la mujer, etc; todo con una mezcla de estilos musicales (incluyendo R&B, rap, y temas más clásicos). Hamilton ha sido un gran fenómeno por muchos motivos, habiendo recibido 11 Tony Awards entre otros reconocimientos. Desde su estreno en 2015 hasta ahora que llega a Disney + quien no ha podido verlo ha escuchado sus canciones. 

No es casual que el subtítulo del musical sea “una historia estadounidense”, porque lo es no sólo a nivel histórico, sino en todos los aspectos: la filosofía de superación de un personaje que viniendo de un lugar perdido en medio del Caribe, huérfano a los 12 años, consigue llegar a estudiar en Princeton y a formarse como intelectual con un gran peso en la historia del país.

Uno de los motivos por los que me parece que este musical goza de tanto éxito es porque sorprende: Lin-Manuel Miranda, el guionista, compositor e intérprete de Hamilton en el espectáculo, lleva una historia del siglo XVIII a un plano contemporáneo cercano a través de la música, del casting y del tratamiento de los personajes. 

Los personajes, basados en figuras históricas conocidas, no dejan de ser personas: que se van al bar a contar batallitas, que se enamoran, que discuten, etc. Muchas veces estudiamos la historia como una sucesión de hechos (entendiéndolo de forma racional), pero sin entender el meollo de los conflictos (sin entenderlo de forma sentimental o lo que supusieron los hechos para estas personas en el contexto en que estuvieron). Un ejemplo claro de esto en el musical es la batalla de rap entre Jefferson y Hamilton con respecto al grado de intervencionismo del Estado en la sociedad, donde cada uno expone sus razones, cargadas de motivos, prejuicios e intereses. Y es aquí donde viene la cuestión de la discrepancia étnica entre realidad y espectáculo: 

El George Washington original aparece en los billetes de 1 dólar estadounidenses.

El George Washington original aparece en los billetes de 1 dólar estadounidenses.

Christopher Jackson interpreta a George Washington en el musical de Hamilton.

Christopher Jackson interpreta a George Washington en el musical de Hamilton.

La mayoría de los personajes que aparecen en Hamilton son los Founding Fathers, con lo cual, es fácil que los espectadores sepan que en la realidad son blancos y sin embargo son interpretados por negros, hispanos, o personas de distintas etnias a la blanca. Como todo lo que forma parte del espectáculo y en el arte en general, el resultado es producto de decisiones artísticas. ¿Cuál es entonces la lógica de contratar a un negro para interpretar un personaje que en teoría es blanco? 

Bajo la premisa de Lin-Manuel Miranda de llevar una historia de hace 300 años a un público actual, a ese acercamiento que hemos mencionado con respecto al tratamiento de la historia, lo importante no era mantener una rigurosidad realista para representar a los Founding Fathers de forma literal, sino escoger actores que encarnasen aquello que sus figuras históricas representan.

Sobre el casting, Lin Manuel Miranda dice en esta entrevista con Emma Watson: 4:25

“Pasó de forma muy orgánica. Cuando llegué al segundo capítulo (de la biografía de Hamilton) en que Hamilton escribe un ensayo y encuentra la forma de salir del Caribe (su origen) me dije “esto es una historia de hip hop”. Así que incluso la primera vez que leí la biografía ya estaba escogiendo a artistas de hip hop y R&B en mi cabeza. Nunca estaba imaginando los Founding Fathers de forma literal.  Todo el mundo sabe cómo son físicamente los Founding Fathers, literalmente hace falta 0 esfuerzo de investigación en averiguarlo, simplemente tienes que abrir tu cartera. Así que lo divertido para mí era averiguar, “¿cuáles artistas de R&B, hip hop, etc. tienen esa presencia, ese temperamento de los personajes?” Por ejemplo con George Washington pensaba en John Legend, etc. Y esa es una descripción bastante buena de Chris Jackson, quien le interpreta. Cuando leí el nombre Hercules Mulligan pensé “ese nombre es tan de rapero del rollo Busta Rhymes”, así que lo escribí teniendo a Busta Rhymes en mi cabeza.”

De esta forma, tomando una presencia como referencia en vez de una similitud literal entre actor y personaje, te distancias de la potencial relevancia de la etnia hasta que se convierte en un rasgo superfluo a la hora de interpretar para el actor. Incluso con el gran peso histórico que tenía el musical, no trataba la cuestión étnica de una manera literal, ayudando al espectador a centrarse en el mensaje. En definitiva, es una elección artística que va en pro de la obra.

Para rematar el término de los blind auditions, la vez en la que lo he experimentado fue en un colegio en Estados Unidos. Allí realizaban un musical u obra de teatro cada año. Ante la diversidad racial que hay en el país, la política de casting de las obras era que no importaba el aspecto físico a la hora de determinar los papeles para los personajes. Esto resolvía el dilema, por ejemplo, a la hora de escoger intérpretes para personajes parientes. Como hay minorías étnicas, en muchas ocasiones en el casting de las obras de seguir un casting no ciego en este aspecto, estos estudiantes no tendrían la oportunidad de participar. De esta manera, se aseguraban de que las oportunidades a la hora de participar no tenían que ver con el aspecto físico.

Asimismo, esto nos da lugar a pensar, ¿podríamos entonces seleccionar a personas de géneros que difieran con el del personaje? ¿Cómo influiría en la obra? ¿Qué pensáis vosotros?

Seguimos la conversación abajo en los comentarios!

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.