✍️ Rutinas de escritura para guionistas – con Ainhoa Menéndez #4

 

Esta entrevista forma parte de la serie “Rutinas de escritura para guionistas”, en la que entrevistaré a distintos guionistas con preguntas sobre cómo es su proceso creativo, de dónde obtienen inspiración para sus historias, qué les funciona y qué no, entre otras muchas cosas. Aquí, la cuarta de la serie, con Ainhoa Menéndez, guionista, actriz y directora que ha participado de residencias y mentorías que han impulsado su trayectoria cinematográfica.

Ainhoa Menéndez

Ainhoa Menéndez

Ainhoa Menéndez es directora, guionista y actriz formada en la ECAM, EICTV, Corazza, entre otros. Es Berlinale Talent alumni y recibió el premio Woman in action, otorgado por Movistar + y CIMA. Su trilogía de cortometrajes Dark Tales obtuvo más de 100 premios internacionales y 300 selecciones. Ahora mismo tiene tres largometrajes en distintas fases de desarrollo, Daydreamers, ECO y En carne viva. Todos ellos con premios de desarrollo. Además, en 2020 rodará su primera película, Luces, un encargo de producción argentina.

¿Cómo comenzaste a escribir?

Además de guionista soy también directora y actriz. Empecé escribiendo pero enseguida me di cuenta que quería explorar las historias de otra manera. Enfoco la escritura de manera global, no sólo como guionista. Empecé creando historias con un corto muy realista, habiendo estudiado documental en la escuela de cine de San Antonio de los Baños, en Cuba. Cuando me tuve que poner a dirigir, y a dedicarme a esto de forma profesional cambié radicalmente mi corte y comencé a hacer cine fantástico, que es con el que más disfruto escribiendo. 

Tienes experiencia en muchas cosas: cómo ha sido encontrar tu camino en el contexto de la escritura? ¿En qué punto empezaste a escribir?

Una de las cosas de las que me doy cuenta es que cuando estoy escribiendo, pienso si un actor lo podría decir y sonar “natural”. Muchas veces los guionistas pecamos de ser muy literarios. Queremos frases muy profundas o lapidarias pero que no son creíbles porque la gente de la vida real no habla así. Así que cuando escribo me fijo mucho en eso

¿En qué otros formatos escribes y cómo afrontas la escritura en función de cada formato?

Ahora mismo tengo 3 largometrajes en desarrollo en paralelo, cada uno en una etapa distinta. También he escrito series y cortometrajes. Pienso que la forma de trabajar largometraje y cortometraje no son tan diferentes. Varían en su duración, pero la estructura es similar: 3 actos, unos puntos de giro, un arco de personaje, etc. En cambio creo que es diferente en el desarrollo de una serie. En mi caso soy muy caótica escribiendo. Rara vez me hago un tratamiento para escribir mis largos. Mi organicidad a la hora de escribir es así. Se podría decir que soy una guionista de brújula en vez de mapa. Sé por dónde quiero que vaya la historia y va fluyendo, y los personajes van hacia donde ellos quieren, lo cual funciona cuando escribo un corto o un largo. En cambio una serie ha de estar muy estructurada: has de tener un mapa de tramas y un desarrollo de personajes muy cerrado antes de escribir. Hacer una serie de forma improvisada como podría escribir un corto o largo sería inviable. Sobre todo veo la distinción en la estructura. 

¿Cómo te organizas para escribir?

Depende también de en qué momento profesional esté. Si estoy en mitad de un rodaje no puedo escribir. Pero si estoy en un momento de trabajo de mesa escribo todos los días. Si tengo una fecha de entrega, no escribo todos los días: escribo todo el día.

Llevo trabajando en casa desde que empecé. Lo bueno y lo malo de trabajar en casa es que te pones tú mismo tus propios horarios. Eso es genial porque juegas con tu tiempo y empiezas y acabas cuando quieres, pero también es malo si eres como yo y eres adicta al trabajo; entonces tu horario no termina nunca. Puedo estar todo el día escribiendo. 

¿Siempre estás en el mismo espacio para escribir?

Lo he probado todo: al igual que soy muy caótica para escribir en cuanto a estructura, también lo soy en cuanto a sitios donde escribo. He probado ir a cafeterías, bibliotecas, coworkings, etc. Encontré que como estoy trabajando todo el día era algo contraproducente, así que decidí trabajar en casa. Intenté ponerme un escritorio pero soy incapaz: trabajo un rato en el sillón, luego me levanto, luego me voy a otra habitación, luego salgo a la terraza, etc. Al final acabo rotando por toda la casa. Así me despejo un poco, porque no soy capaz de estar todo el tiempo sentada en un mismo sitio. 

¿De dónde vienen tus ideas? ¿Te sientas a buscarlas o se te ocurren? ¿Usas alguna técnica?

Todo el tiempo me surgen muchas ideas diferentes. No puedo trabajar sólo una idea a la vez. Mi cabeza se va a por el siguiente proyecto. Cuando estoy terminando alguno, de repente se me ocurre una idea genial (que yo considero genial en ése momento), y empiezo otro proyecto. Al final siempre estoy enlazando una cosa con otra o trabajando varias cosas a la vez. 

Como se me ocurren muchas ideas es viajando. Creo que viajar es una forma muy buena de que surja la creatividad. Te expones a estímulos nuevos todo el tiempo: conociendo a gente distinta, viendo lugares donde no has estado nunca, realidades que no conoces, y los tiempos muertos. Los tiempos muertos en los medios de transporte me encantan. Soy de las que en un avión o un autobús no hablo nada con quien tengo al lado. Me pongo a mirar por la ventanilla y comienzo a imaginarme historias. 

Mirando en retrospectiva y pensando de dónde han surgido las ideas de mis historias, veo que la mayoría nacen de un personaje. Yo escribo un tipo de historias que son de género fantástico, pero centradas mucho en un protagonista un poco friki o inadaptado. Alguien raro, que vive una realidad a la que no pertenece, desencajada de su contexto. Es a partir de ahí que comienzo a desarrollar una historia. 

Como haces tantas cosas y tienes diferentes facetas, ¿cómo lo gestionas a nivel de tiempo como en tu marca personal?

Depende de cómo surja. Es cierto que el trabajo de actriz es más sencillo en cuanto a requerimiento de tiempo, porque si tienes un rodaje es puntual, o unas sesiones puntuales, que no suelen ser muchas. Una vez ruedas tu trabajo termina ahí, a diferencia de como guionista, que es mucho más laborioso en cuanto a tiempo (y eso sin mencionar un guionista-director, en el que hace falta invertir años de desarrollo). Con respecto a eso creo que mi yo actriz lo tiene más fácil porque no requiere tanto tiempo. 

En cuanto a la imagen que los demás tienen de mí, también he estado luchando para que me vean como actriz al igual que como directora o guionista. Ahora trabajo más como guionista y como directora. He conseguido tener más flexibilidad en ese aspecto y como tengo muchos proyectos a la vez, me llevan la mayor parte de mi tiempo. 

En otra entrevista de serie, Néstor López cuenta que le pasa lo mismo: se hizo productor para ser guionista. A mí me pasa algo parecido. Creo que bastantes artistas nos encontramos en esta situación, en que nos tenemos que definir como varias cosas. 

Yo también he tenido que autoproducirme cosas, pero en cierto momento decidí centrarme. Si no te centras en un aspecto no llegas a todo, sobre todo con producción, que es muy sacrificado. Decidí que no iba a volver a producir nada porque no podía abarcarlo todo. 

¿En qué estás trabajando ahora?

Ahora estoy con tres largometrajes en desarrollo. Uno de ellos está en fase de escritura, otro en fase de financiación y otro en búsqueda de coproductor. También tengo un proyecto de serie de la cual estoy terminando el dossier para presentar y un cortometraje, que he presentado a las ayudas de la Comunidad de Madrid. Este último proyecto me lo seleccionaron en el skyline film fest. También tengo un proyecto de teatro, pero ese está más aparcado.