Una conversación con... Isabel Padilla, directora de foto

 

Teniendo en cuenta el éxito que tuvo el artículo sobre mudarse a Hollywood o a Nueva York para dedicarse al cine, ahora entrevisto a Isabel, una compañera directora de fotografía que cuando terminó su formación en Comunicación Audiovisual en Madrid se aventuró a mudarse a Nueva York en búsqueda de oportunidades en la profesión como directora de fotografía. Y las ha encontrado.

Ella nos cuenta qué se esperaba, qué se encontró, y cómo ha sido esta experiencia tras llevar allí ya más de un año y medio, involucrándose constantemente en trabajos y sacándole el máximo partido al ecosistema cinematográfico de Nueva York. Hablamos de perspectivas, las diferencias entre Nueva York y Los Ángeles, y filosofamos sobre para quién puede ser esta oportunidad, entre otras cosas.

Foto cedida por Isabel Padilla

Foto cedida por Isabel Padilla

Biografía:

Isabel Padilla es una fotógrafa y directora de fotografía española con base en Nueva York. 

Tras completar el grado de Comunicación Audiovisual en la Universidad Carlos III en Madrid, Isabel se mudó a Nueva York a especializar sus estudios en dirección de fotografía, a su vez trabajando en proyectos propios y ajenos, tanto en cine como en fotografía. Ha trabajado en narrativa, commercial, videoclips, etc. teniendo un estilo muy cinemático y surrealista que la caracteriza.

Isabel ha tenido varias exposiciones en los últimos años, y tiene publicaciones de su trabajo en múltiples revistas nacionales e internacionales. En cine, ha trabajado con grupos de música internacionales como Molchat Doma o realizado cortometrajes promocionales para compañías como el Empire State. Isabel tiene varios proyectos tras la cuarentena, aparte de una meta como mujer de ayudar a introducir a éstas en dicho sector.

¿Fue tu experiencia en Nueva York como te imaginabas?

Nueva York es una ciudad muy distinta cuando la visitas que cuando la vives. Yo me esperaba algo un poco más “bright”. Es una ciudad que tiene cosas maravillosas, pero también es muy oscura: tiene muchas cosas malas en el sentido de cómo funciona el ritmo y la gente aquí. 

Algo que leí el otro día, que me pareció muy acertado, es que aquí cuando hablas con alguien lo primero que te preguntan es cuál es tu trabajo y cuánto ganas. Son cosas que salen, sobre todo si la gente está orgullosa de lo que hace te va a decir cuánto gana, porque aquí valoran mucho el dinero. Es algo que se nota para todo. Es una sociedad que gira en torno al dinero. A mí no me gusta pero es como funciona, y cada vez lo entiendo mejor. Por ejemplo para alquilar un piso te piden el credit score y tu salario. Suelen pedir que ganes 40 veces más que el coste de un mes de alquiler (por ejemplo si cuesta 2000$ al mes el piso, tienes que ganar 80.000$ al año) para asegurarse de que puedes pagar. Hay muchas cosas que dependen de cuánto ganas. El coste de vida aquí es muy caro, por lo que el dinero también se vuelve muy importante. Si ya sólo desde alquilar un piso tienes que ganar entre 50.000-100.000$ al año, y te lo piden aunque tengas 24 años, es poco realista, pero demuestra lo importante que es llegar a eso. Mucha gente tiene avales para garantizar que puede pagar. Cuando llegas aquí es una de las cosas que más te chocan, porque cuando visitas la ciudad de vacaciones todo te parece más barato al ser dólares, pero cuando tienes que vivir aquí choca mucho lo carísimo que es todo y lo mucho que está obsesionada la gente con todo eso. 

Antes me comentabas que hay más trabajo para la gente joven. ¿Es más estrecha la relación entre meritocracia y dinero?

Es verdad que es algo que me gusta de aquí. Es más meritocrático y sí que puedes ganar ese dinero. Al principio cuesta porque en todo hay que meterse, y sobre todo en cine, que al final haces trabajos muy malos. Pero bueno, también tienes que aprender. Es lo guay: hay muchísimo trabajo porque hay muchísima gente haciendo pelis, sobre todo en universidades, que es como se empieza. Aquí las universidades son tan carísimas (unos 100.000$ al año entre matrícula y vivir en Nueva York, por lo que mucha gente considera opciones formativas más baratas como los Community College) que quienes van son gente que tiene mucho dinero, así que es posible que te paguen por trabajar en películas de estudiantes. Eso en España es impensable. Así, empezar en Nueva York es más accesible. Aquí que no te valoren el trabajo económicamente es algo que se contempla los dos primeros años de carrera, pero después es como un insulto. Yo creo que debería serlo en todas partes porque hay que pagar siempre, pero aquí es mucho más impensable que no te paguen. Eso está guay porque además de valorarte tu trabajo el coste de vida aquí es una pasada. Aunque es verdad que quizá es todo en torno a eso, todo es demasiado sobre dinero y sobre quién eres en ese sentido. Se te valora mucho en función de tu caché, así que es más difícil profundizar en otras cosas. Al final se hace, pero es lo primero que te encuentras. Lo encuentro más superficial que en España.ne

Captura de pantalla 2020-03-07 a las 11.37.27.png

¿Cómo crees que Los Ángeles es distinta a Nueva York profesionalmente?

Yo nunca he estado en LA pero conozco gente que se dedica al cine que ha vivido allí. Mi compañera de piso, por ejemplo, estudió en Los Ángeles. A nivel de trabajo en cine hay muchísimo más que en Nueva York. En Nueva York se mueve más el teatro y el cine independiente (aunque siga siendo cine comercial). En Los Ángeles es comercial. Todas las agencias y lo que da dinero está en Los Ángeles. Si te quieres meter en pelis tochas de 200 millones de dólares eso se encuentra en Los Ángeles normalmente. Puede ser que rueden en otros lugares, pero la sede de la producción está siempre en Los Ángeles. Si quieres vivir del cine comercial tienes que irte a Los Ángeles. 

A mí no me atrae mucho vivir allí, pero no me importaría irme allí una temporada y experimentarlo. Además queda muy bien en el currículum, pienso yo, decir que has trabajado en Los Ángeles. Es verdad que ganas mucho dinero porque trabajas mucho, hay una demanda de trabajo, especialmente en mi departamento. Pero es un rollo de ciudad muy distinto. Por ejemplo tienes que tener coche. Tampoco me atrae “el tipo de gente” de Los Ángeles, aunque esto sea un cliché, no me atrae. 

Yo podría haber estudiado mi programa en LA igual. Lo que me hizo decantarme por Nueva York es que me parece una ciudad más completa a nivel ciudad, a nivel cultural: me puedo dar un paseo y hay gente a mi alrededor, y dentro de que es superficial creo que lo es menos y tiene mucha diversidad cultural. En Los Ángeles vas a encontrar una industria de cine comercial, si te gusta eso, pero es una ciudad en la que me parece que te aíslas más. A mí tampoco me interesa tanto meterme en cine comercial. 

Cualquier sitio al que vayas también va a depender de tu situación particular, y te puedes enamorar del sitio, pero desde fuera no me atrae demasiado. 

¿Siendo cine comercial en LA funciona diferente la industria allí que en Nueva York?

Para trabajar en cine comercial allí tienes que ser parte de un sindicato (las Unions), y ello es complicado. Cuesta muy caro inscribirte y son años de espera, así que tampoco es una meta realista que yo tenga. 

Cuando el presupuesto de una película son más de X millones de dólares, todos los técnicos que trabajen en ello estas personas tienen que formar parte del sindicato (tal vez excepto los auxiliares de producción, que no tienen por qué serlo). Si formas parte de un sindicato correspondiente a tu departamento las condiciones son muy buenas: te pagan muy bien, las horas extras siempre se pagan muy bien adicionalmente, pero también has de renunciar a otras cosas. Si estás en un sindicato muchas veces no puedes trabajar en otro trabajo (por ejemplo en otro sector de cine), o si eres director de fotografía es obligatorio que contrates a un operador de cámara, algo que gusta a algunos y a otros no, etc. Para ser director de fotografía en un sindicato tienes no sólo que pagar unos 12000$ aproximadamente sino tener currículum detrás de años trabajando. Conozco gente con trayectoria que se lo está planteando, pero tienen que estudiar si les compensa. Si tienes una inquietud más artística que comercial también te gusta más el cine independiente, pero claro, también quieres currar en trabajos que te paguen bien. Es encontrar el balance. 

¿Tienes algo pensado para el futuro a nivel profesional? 

Con que tengas un pelín de talento y seas majo, salen curros uno detrás de otro. El primer año que he estado estaba estudiando así que no podía trabajar tanto, pero en cuanto he terminado he rodado muchísimo. Se notan también las temporadas bajas y altas, como en todos lados, pero cuando conoces gente salen curros en todos lados. Es bastante curioso porque puedes buscar curro hasta en facebook. Es lo que menos te apetece, pero para empezar te vas a comer mogollón de trabajos horribles, más técnicos, (yo no curro tantísimo de dire de foto, más de gaffer, por ejemplo), y poco a poco vas haciendo conexiones con gente que te mola currar y ya te empiezan a llamar. Hasta el covid, en Marzo curré fácilmente dos semanas seguidas. 

Tienes que tener iniciativa, porque nadie te va a dar nada si no te lo curras, trabajes lo que trabajes en cine. Pero si te mueves y te haces un portfolio que esté bien, con la de medios que hay en Nueva York y en las redes sociales te saldrá trabajo. 

Yo he estado currando en mi instagram bastante tiempo y ello es una buena página de presentación. Hay mucha gente currando y mucha de ella no tiene mucha visibilidad, así que en cuanto destacas un poquito, es bastante fácil encontrar trabajo en puestos técnicos. 

Isabel ha estrenado recientemente su reel de cinematografía:

¿Nos debemos ir todos para allá?

Nueva York te lo tienes que poder pagar, eso lo primero, es carísimo. Yo tengo la suerte de que al principio tuve ayuda para realizar esto, aunque ahora ya puedo pagarme mis gastos. Es verdad que el coronavirus me ha dejado pobre otra vez. 

El problema inicial de Nueva York es que es muy cara, pero una vez pasas el primer mes te la puedes empezar a permitir. Evidentemente depende de en qué departamento trabajes. Por ejemplo en foto, mi departamento, hay como 5 o 6 trabajos distintos que puedo realizar. Evidentemente es más difícil ganarte la vida como escritor o como director, pero si haces sonido, animación, diseño gráfico y postproducción, montaje, hay mogollón de curro. Si eres dire de foto, tal vez no encuentres trabajo sólo de dire de foto, pero harás de grip, etc. Hay bastante curro pero es bastante competitivo. 

Lo que me echa para atrás en mi departamento es el machismo intrínseco, pero bueno, oportunidades hay. Además ahora está empezando a llevarse que las chicas también trabajen de esto. En mi clase éramos 14 y de ellos 3 éramos chicas, y ninguna de mis dos compañeros trabaja en esto. 

Hay que tener mucha iniciativa y mucho fondo

¿Por qué no?

Por lo que te comento que hay que tener mucha iniciativa y mucho fondo. Una de ellas era una niña de papá total, sus padres se lo pagaron y lo terminó y ya, como que le daba igual. La otra era una chica que cero que se ha enfrentado a menos experiencias de “leadership”, y en mi departamento tú llegas y siempre va a haber un tío que te diga cómo se hacen las cosas. Yo puedo realizar mi trabajo y ya está, pero luego habrá gente a la que le entren inseguridades, que fue lo que le pasó a la otra chica. Hay gente que aunque tenga talento no puede con eso, y hay gente que tiene más aguante. Es verdad que la paciencia se agota, pero espero que algún día no tenga que lidiar con esto. 

*Si te está gustando esta entrevista también te puede gustar la conversación con Néstor López donde nos cuenta sus comienzos como cineasta fundando su productora y desarrollando un largometraje*

¿Cómo te enfrentas a estas situaciones?

Tienes que mandar a la gente a la mierda sin decirles que se vayan a la mierda: ser muy diplomático. Es complicado, no sé. Yo me quiero enfadar con la gente pero no debes. Así que tienes que aprender a contestar a los demás sin que pierdas tu trabajo. Porque esa es otra, te meten en la lista negra y ya está. 

Hay gente maleducada, con una mezcla entre inseguridad y ego que hacen que sean prepotentes. Cuanto más profesional sea el set en el que estés, la gente es más educada porque tampoco tienen ganas. Sobre todo cuando empiezas, entre los 20 y 30 años, con gente que lleva años intentándolo, su forma de sentirse mejor es pensar que son mejores que tú. Al final se les cae un poco eso porque la razón por la que no ascienden es porque la gente se da cuenta de que son así. Cuando me faltan al respeto y soy directora de foto y alguien en un puesto por debajo mío me falta al respeto me es más fácil reaccionar porque me juego menos. Hay veces que estoy de grip, y otro grip me falta al respeto, y es más difícil reaccionar. Te planteas: ¿qué hago? ¿le digo algo y el dire de foto me ve y piensa que soy una persona que se queja? ¿o no le digo nada y cuando se termina el curro me tranquilizo? Es ahí donde está la prueba de resistencia. Yo creo que depende de la situación. A mí lo que más me molesta es el paternalismo. La gente que vale no es imbécil, así que espero acabar con gente con quien no tenga que lidiar con esto. 

Fotograma cedido por Isabel Padilla del cortometraje “Hijas mías” de Carmen Antón

Fotograma cedido por Isabel Padilla del cortometraje “Hijas mías” de Carmen Antón

¿Cómo sabes si te compensa ir para allá en tu situación? Por ejemplo si ya tienes experiencia trabajando en un lugar, puedes sentir miedo de perder esa tracción y contactos en tu origen. 

Para mí aquí la pregunta que te tienes que hacer es si sabes dónde quieres estar.

Para mí aquí la pregunta que te tienes que hacer es si sabes dónde quieres estar. Por ejemplo, si cuando me hubiese ido de España yo tuviera súper claro que quiero estar en España, pues sinceramente me quedo en España, porque los cursos aquí son carísimos y también los hay en España. Yo no sé dónde quiero estar. Sé que por ahora no quiero estar en España, así que si quiero currar a nivel internacional y poder moverme en el futuro, ya que yo quiero estar en varios sitios, creo que es mejor estar en una ciudad como esta para hacer contactos de todo el mundo. A mí me interesa mucho Asia, así que pienso: ¿cómo puedo irme a Asia sin empezar de cero y sin contactos? En Asia nadie te va a entender ni les vas a entender tú, así que no vas a poder currar tanto al principio. Si te vas a un sitio donde trabajas con gente de todas partes tienes más oportunidades. Si me voy a la India, a Líbano, o a nosedonde, tengo gente de la que puedo tirar para currar. En cambio si me hubiera quedado en Madrid no tendría tantas opciones ya que no hay apenas diversidad cultural. Para mí es lo más importante, pero si quieres estar en España puedes hacerlo y encontrarás oportunidades. Si quieres salir, has de hacerlo también. 

¿Y por qué elegiste Nueva York con respecto a Londres, que parece más cercano en muchos aspectos (legal, desembolso económico, etc.)?

Yo solicité plaza también en NFTS, en Londres, pero entran menos de 10 personas al año para dirección de fotografía y no me cogieron. También solicité plaza en NYU y en NYFA. Entré en NYFA y me vine. Preferí Nueva York porque es una ciudad más grande. NFTS está en un pueblo, en cambio NYFA estaba en el centro, en Wall Street. Si me hubieran admitido en las dos probablemente me hubiera ido a Reino Unido no porque me apetezca Londres como ciudad, sino porque mi programa era mejor, un máster muy bueno que además costaba 4 veces menos, pero no me cogieron. NYU no sé por qué solicité plaza, porque es carísimo y tampoco lo hubiera podido pagar. Creo que tampoco es para tanto sinceramente. No me arrepiento de nada de lo que he hecho porque yo tenía más contactos aquí en Nueva York, y lo que he currado gracias a eso ha sido mogollón. También mi escuela, aunque no la recomiendo, tiene cosas muy buenas: es muy muy práctica, es un curso de un año (con lo cual también es un desembolso económico menor) y lo mejor es que te dejan sacar el material, cosa que en NYU no. La gente en NYFA no tiene demasiada iniciativa así que con tú tengas un poco lo haces todo. Yo tengo bastante iniciativa, con lo cual lo aproveché mucho. 

Fotograma cedido por Isabel Padilla

Fotograma cedido por Isabel Padilla

No me arrepiento. Es verdad que es una ciudad “challenging” completamente: no te vengas aquí si estás deprimido, pero si eres una florecila, creo que esta ciudad está muy bien porque hay muchas opciones.

¿Para gente de departamentos creativos ves alguna posibilidad de empezar de cero allí o es mejor trabajar en España y después ya que te llamen desde Estados Unidos como escritor o director?

Tengo menos información de eso, pero me da la impresión de que hay más opciones que en España, simplemente porque en España no veo tantas opciones, a menos que conozcas a gente. Opciones hay seguro, es dar con la gente adecuada. Si vienes aquí te recomiendo estudiar algo porque es donde conoces a la gente y donde puedes acceder a material. Así te puedes hacer un reel, etc. A partir de ahí seguro que puedes encontrar más cosas. 

Si eres director, está guay, pero creo que deberías complementarlo con algo más (por ejemplo dirección de arte), aunque seas de asistente, para que puedas estar en set a menudo y tener unos ingresos, porque es más difícil empezar como director que en cualquier otra cosa.

Para escribir lo conozco menos, pero creo que hay bastantes ofertas de copywriter y cosas así. Habrá opciones pero te tendrás que esforzar más. Es lo complicado de que te guste eso. Conozco a gente que está revisando guiones en series, como para empezar, y a partir de ahí asciendes. Al principio te tendrás que buscar más cosas de producción relacionadas con guión, pero es una forma de empezar. Luego lo que hay es mogollón de internships. Si estás dispuesto a estar varios meses sin que te paguen y te vas a un sitio de becario de guión, seguro que es una buena forma de empezar, porque conozco a gente de aquí que está en empresas muy tochas ahora de cosas y siempre empezaron por un internship. 

Isabel Padilla cinematographer Empire State

Antes hablábamos de que es meritocrático pero también es muy elitista, porque para conseguir un internship has tenido que estudiar en alguna universidad, lo cual aquí es elitista, de hecho. Yo creo que aquí hay que pasar por un internship, o al menos es el camino más rápido aunque sea lento. Luego evidentemente si tienes mucho trabajo y crees mucho en ti, puedes mandarlas, plantarte en la oficina de quien sea. También hay muchos concursos y pitches para escritores, y al final es que te toque y te dejen producirlo, así que bueno, como todo un concurso es competitivo y gana uno entre un millón, pero puedes ser tú. 

¿Y el visado?

El visado es una movida: has de contratar a un abogado especializado para que te lo lleve, no porque sea obligatorio, sino porque es mucho más difícil que lo consigas si no lo haces. Ello es caro porque aparte de pagar al abogado, has de pagar el trámite de la solicitud, que no te devuelven incluso si te deniegan el visado. Tienes que tener entre 4000€ y 10.000€ preparados para este proceso. 

Ya luego depende del tipo de visado que sea. El de estudiante es el más fácil de conseguir pero no puedes trabajar. Para trabajar necesitas uno que te lo permita, y una empresa que te esponsorice y que justifique por qué aquello que vas a realizar en el país no lo pueden encontrar en Estados Unidos, entre otras cosas. Realmente tienes que estudiar qué opciones tienes según la situación en la que te encuentres y lo que quieras hacer aquí. 

Puedes seguir la conversación abajo en los comentarios.

Recuerda que mi libro Instinto cineasta ya está disponible en papel y en Kindle aquí.