📺📝 Cómo llevar tu serie o película a las plataformas - Experiencia real

 

Artículo en colaboración con Elena Cobos. ¡Podéis ver abajo sus redes sociales!

¿Eres guionista y tienes una idea para una serie de televisión? O mejor aún, ¿ya tienes todos los materiales como la biblia o el piloto para salir a vender?

¡Enhorabuena! Has hecho un gran trabajo. No todo el mundo que tiene una idea se atreve a lanzarse a ello. Pero ahora que has hecho este esfuerzo, “¿cómo consigo que mi proyecto llegue a las plataformas, cadenas y productoras?” Para eso están los eventos que son mercados como el Conecta Fiction o el Iberseries, entre muuuuchos otros que podréis encontrar.

Si quieres leer cómo fue mi primer día en el Conecta Fiction y pitcheé mi proyecto, puedes hacerlo aquí.

Bien. Estos eventos cuestan dinero. Pero, ¿merece la pena hacer esta inversión, especialmente cuando para muchos ellos tendrás que desplazarte a otra ciudad? Según mi experiencia, claro que sí (yo siempre pienso que es más barato que un máster, jeje) siempre y cuando le saques partido.

Y es que para sacarle partido a la experiencia, no vale simplemente con acudir al evento sin más: tienes que hacer un trabajo previo de investigar quién va a ir, escribirles para pedirles reuniones, marcarte una lista de objetivos que quieres conseguir, etc. Al principio me sentía bastante perdida porque aunque había acudido a muchos eventos de emprendimiento, era la primera vez que iba a salir yo, con mi proyecto y un objetivo claro: encontrar productora y cadena. Gracias a mi amigo Luis (del blog de Creamundi), que ya había ido antes a estos eventos, me dio algunas claves muy útiles. Por eso, cuando encontré el hilo de twitter de Elena Cobos, pensé: “¡esto le va a encantar a los lectores de Instinto cineasta!”

SOLICITAR REUNIONES A PRODUCTORAS Y CADENAS*

*Lo que está en cursiva a continuación es añadido mío. Partes del texto están adaptadas del hilo original con autorización de Elena.

  • Elena solicitó 60 reuniones y le aceptaron 16, (¼). Otro compañero le comentó que tuvo la misma proporción (solicitó 20 y le aceptaron 5). En mi caso, escribí a muuucha gente, de los cuales muchos no respondieron, pero igualmente la mayoría de reuniones las cerré ya estando en el propio evento acercándome a hablar a la gente.

  • Los días aparecen divididos en rodajas de media hora. Puedes solicitar una rodaja para una reunión o dos rodajas seguidas, si crees que necesitas 1h. A mí con media hora me era suficiente, en general, para contar mi proyecto y ver por dónde iba la cosa.

  • En la solicitud de reuniones, indicaba un parrafito resumen de cada uno de los dos proyectos de serie que llevaba. En la propia reunión los pitcheaba, y al final de la reunión preguntaba qué querían que les mandase. Unos solicitaban documento de venta, otros guion, otros sinopsis de una página. Otros decían “este proyecto no me interesa, del otro mándame tal.”

  • De los que rechazaron reuniones: Unos me dijeron que porque buscaban gente que ya llevara financiación, otros porque buscaban proyectos que ya llevaran productora, o director/a. Otros no daban ninguna razón. O ni siquiera rechazaban sino que dejaban pasar el tiempo sin responder e impidiéndote usar ese slot de tiempo en otra persona. 

    Tuve una experiencia parecida con la gestión del tiempo, pero pensé que no podía guardarme slots porque la mayoría no respondían, así que en el inconveniente caso de que se me solapasen reuniones, les propondría otra hora. Creo que la gente está acostumbrada a que en el evento vayan a tope, así que no iba a ser raro solicitar un cambio de hora o vernos incluso semanas después del evento en Madrid o por zoom.

SOLICITAR REUNIONES

  • Solicitar las reuniones me llevó mucho tiempo: 2-3 horas al día. Se puede hacer en cualquier momento del evento, pero empecé varios días antes del primer día de reuniones, ya que la plataforma está habilitada antes del comienzo del evento para esto.

    Puedes dedicarle menos tiempo, pero sí tienes que sentarte y estar rato con la plataforma antes de ir para aprovecharlo al máximo.

  • Se tarda porque hay que seleccionar a quién quieres enviarles tu proyecto. Tienes que mirar qué hace su empresa, investigar su web, bichear su Linkedin… En mi caso hice una búsqueda por países según el interés de mi proyecto, y solicité a todas las productoras / agentes de ventas / cadenas de dicho país, y alguna búsqueda libre más para curiosear quién había. Así también podía identificar entre gente que veía afín aunque no fuera útil, en busca de aliados (por ejemplo, una analista de guion, aunque yo no buscara ese servicio).

  • Después has de escribir el mensaje en sí, y adaptarlo a cada una de las personas con las que te quieres reunir. La solicitud de reunión con el parrafito-resumen lo mandaba en el idioma correspondiente, y, a veces, en dos idiomas. 

    Me parece súper importante este punto: en mi caso, estuve reescribiendo varias veces este mini pitch, porque no quería contar mucho ni tampoco dejar fuera información que pudiera ser un “make it or break it” para que me aceptasen la reunión. Yo escribí quién era, qué quería, qué ofrecía (temática, formato y público de mi serie) y alguna cosa más personalizada, manteniéndolo breve.

  • Iba apuntando todo en un documento: a quién solicitaba, las aceptadas, rechazadas, el mensaje que me mandaba cada uno, su email, y posteriormente la respuesta que me dio en la reunión y lo que me pidió o no, aconsejó... un breve resumen de lo que hablamos. 

    Me parece que esto Elena lo hizo muy bien. En mi caso no lo hice porque no le pude dedicar tanto tiempo previo al evento, pero durante el mismo apunté todo ordenado en un cuaderno, y nada más volver a casa, creé un excel con los contactos a los que les tenía que mandar un correo. De esta manera, cuando pasen varias semanas, si no me han respondido, puedo hacerles un “follow up” a modo recordatorio.

  • Algunos no te aceptaban ni rechazaban, pero si me interesaban mucho, asumía que podía ser por falta de tiempo, y les pedía otra vez. Muchas veces esto funcionó y finalmente respondieron.

    Estoy suuuúper de acuerdo en esto. No hay que tener miedo de ser pesados. Es más, si les mandas recordatorios, casi que la gente lo agradece, porque así no tienen que estar ellxs pendientes de acordarse de todo.

COSTES DE ACUDIR A LOS EVENTOS

A partir de aquí es elaboración propia.

  • El coste de la acreditación: los eventos varían en su precio, algunos son incluso gratis. Suele haber formas de encontrar descuentos: pregunta en asociaciones o sindicatos de las que seas socio, mira si tienen descuentos o precios especiales para estudiantes, si hay algún sorteo… También puedes escribir a medios especializados y pedirles o que te paguen la acreditación a cambio de cubrir el evento o solicitar pases de prensa a través de ellos. En mi experiencia, si el evento está en su primera o segunda edición, los últimos días quieren llenarlo así que regalan las entradas a través de sus newsletter, redes sociales u otros canales oficiales. Y si tienes mucho mucho interés, siempre puedes escribir a los organizadores y trabajar como voluntario o buscar otra solución win-win. Yo soy partidaria de pagar porque pienso que las cosas que merecen la pena hay que mantenerlas, pero muchas veces también me he visto sin un duro y ello nunca debe ser un impedimento para participar de estas cosas.

  • Viaje: Si tienes que viajar has de contemplar el transporte y varios días de estancia.

¿Hay algo que nos hayamos dejado? ¿Os surgen preguntas? Escribidlas en los comentarios y así las resolvemos entre todas :)

Muchas gracias a Elena Cobos que hizo un hilo de twitter genial y luego me pasó un documento para poder adaptarlo para este post.

Elena Cobos

LinkedIn

Imdb

Reel (Stills)

Reel (Video)